Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la organización Mexicanos Unidos, realizaron un estudio científico donde señalan que la versión de la Procuraduría General de la República de México (PGR), sobre la calcinación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, no es posible.
El estudio fue realizado por Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, investigadores titulares del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente.
Los investigadores señalaron que es muy probable que las versiones de la PGR hayan sido inventadas. «Hemos revisado (el caso) y concluimos en este estudio que ahora les presentamos, que no tiene ningún sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam», dijo Aldrete.
La investigación realizada por la PGR reveló, tras ser detenidos tres supuestos implicados en los asesinatos, que el grupo incineró a más de 40 cuerpos por más de 15 horas con gasolina diesel, llantas, leña y plásticos, en un basurero de Cocula (Guerrero, sur).
Sin embargo el estudio explica que «si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña, se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres».
Asimismo, los investigadores cuestionaron que los huesos hallados mantengan un estado tan frágil como para desintegrarse porque los huesos no pueden simplemente pulverizarse con la cremación, como lo habría asegurado la PGR.
El estudio será enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en espera de una respuesta por parte de la procuraduría.