León: Astrónomos se preparan para observar la lluvia de estrellas este fin de semana

La Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» informó que este fin de semana habrá una lluvia de meteoros o estrellas fugaces denominadas «Las Gemínidas» derivan su nombre de Géminis, una constelación que se aprecia en el hemisferio norte.

Esta lluvia de meteoros será observado desde Nicaragua según los astrónomos aficionados ya que se considera una de las más espectaculares del año. El fenómeno celestial se presentará la noche del 13 de diciembre y parte de la madrugada del domingo 14, además se podrán observar de 120 a 160 meteoros por hora.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA, las Gemínidas son fragmentos del asteroide Faetón. «El mejor momento para observar esta lluvia de estrellas será desde las 12 de la noche, hasta antes del amanecer. Las Gemínidas provienen de la cola de polvo y residuos de un asteroide llamado Faetón. La Tierra pasa por la trayectoria de los residuos cada mes de diciembre» expresó Orlando Chávez Esquivel, actual presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido».

«La lluvia anual de meteoros Gemínidas, una de las más activas del año, comienza este fin de semana, aunque alcanzará su máximo en la noche del próximo sábado 13 de diciembre. Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, que puede observarse casi desde que anochece» dijo Chávez Esquivel.

«Desde las 8 pm, se podrán empezar a ver meteoros provenientes del este. En la medida que el tiempo avance y la constelación Géminis se eleve más sobre el horizonte, la actividad mejorará. Tenemos un pegón: la Luna saldrá a eso de la medianoche borrando algunos meteoros débiles, sin embargo vale la pena la observación» dijo Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados «Carl Sagan» (Anasa).

Debido a la luminosidad de la ciudad los aficionados a la astronomía tienen previsto realizar la observación en la costa del balneario de Poneloya o Las Peñitas donde aprovecharán la oscuridad de la noche para apreciar los astros.

Belkiss Medina