Guatemala se sumará al acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) a partir del 1°. de diciembre tras superar obstáculos relacionados con normas de origen, informó ayer el ministro de Economía, Sergio de la Torre.
La UE y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana negociaron y pusieron en vigencia el convenido constituido por tres pilares: uno de libre comercio, otro de cooperación y uno más sobre diálogo político.
El acuerdo entró en vigor en Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador. En Guatemala se mantenía paralizado debido a oposiciones presentadas por Francia, Italia y España respecto a denominaciones de origen de varios productos, especialmente lácteos.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) recibió con entusiasmo el anuncio de la vigencia del pacto tras un dictamen favorable del Comité de Política Comercial de la Unión Europea.
Con la puesta en vigor del convenio comercial, los exportadores guatemaltecos esperan duplicar sus ventas a la UE en cinco años.
A partir del próximo 1.° de diciembre, productos como arveja china y dulce, camarón, miel, frutas, plantas ornamentales, artesanías, madera y sus manufacturas, vestuario y textiles, calzado y vidrio, entrarán con arancel cero al mercado europeo.