COSEP: El 2014 ha sido un buen año para Nicaragua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, manifestó que el 2014 ha sido un buen año en materia económica para Nicaragua y que el 2015 augura una buena perspectiva.

Aguerri dijo que algunos ejemplos de la bienandanza del país fueron lograr la meta de colocación de 3,500 viviendas por parte de la Cámara de Urbanizadores y un incremento en la actividad comercial de entre el 10 y 12%.

«Estamos hablando de 70 u 80 proyectos de vivienda en ejecución por parte del sector privado en todo el país. Otro tema a destacar es que a raíz a la reforma a la Ley de Vivienda en los últimos meses hemos logrado que se den mil subsidios. Adicionalmente en el sector comercial hemos visto que ha habido un incremento de entre 10 y 12% en el monto de las ventas y eso hace que veamos a un sector comercial llevando un liderazgo de crecimiento. En cuanto a vehículos la expectativa que tenemos es que vamos a tener la misma venta de vehículos del año 2013», dijo.

Además, el líder empresarial dice que la próxima inauguración de proyectos de inversión y la instalación de nuevas empresas en el país son algunas razones que mantiene con perspectivas positivas al sector privado para el 2015.

«Vamos a tener la inauguración del matadero SuKarne, está acondicionándose para llenar a tener hasta 100 mil cabezas de ganado. Estamos hablando también de la llegada de LALA que ya está terminando sus instalaciones. En cuanto a la Cámara de la Construcción estamos esperando para este 2015 un crecimiento de 20% sin hablar de Tumarín o del Canal», detalló.

Así mismo, el presidente del COSEP detalló que el sector avícola creció más de 5% este año, el sector pesca un 7% y la industria entre un 6 y 7%.

Jimmy Altamirano Corrales