Cientos de policías allanaron viviendas del este de Los Angeles el miércoles en busca de pandilleros con vínculos con la Mafia Mexicana que han sido acusados de cargos federales por asociación delictiva.
La acusación incluye a 38 presuntos integrantes de la pandilla Big Hazard que son acusados de delitos que incluyen narcotráfico, robo y asesinato. Las redadas encabezadas por el FBI y el Departamento de Policía de Los Angeles llevaron al arresto de 28 de los buscados, informó la vocera del FBI, Laura Eimiller.
Otros siete de antemano se encuentran detenidos, y uno murió el fin de semana en un tiroteo que está siendo investigado por las autoridades. La fiscalía federal ofrecerá una conferencia de prensa para detallar los cargos y la evidencia relacionada con la pandilla.
La acusación nombra a cuatro cómplices no imputados que, se indica, son integrantes de Big Hazard que cumplen cadenas perpetuas y son «miembros iniciados» de la Mafia Mexicana que dieron órdenes tras las rejas. La Mafia Mexicana controla el tráfico de drogas y los delitos de las pandillas hispanas dentro y fuera de las prisiones, y los integrantes trafican con metanfetaminas, crack y heroína, de acuerdo con la acusación.
La pandilla cobra «impuestos» de otros traficantes y también vende armas de fuego. La pandilla Big Hazard, que se cree cuenta con aproximadamente 350 integrantes, opera más que nada en el complejo habitacional Ramona Gardens y fue creada en la década de 1940, según el documento. Adoptó su nombre del cercano Hazard Park.
LOS ANGELES (AP)