Cientos de personas convocadas por la iglesia católica se manifestaron el martes frente al Congreso dominicano en rechazo a la propuesta presidencial para despenalizar el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o sea el resultado de una violación.
«Hacemos esta marcha en orden para que se reflexione, se recapacite», dijo a The Associated Press Víctor Masalles, arzobispo auxiliar de Santo Domingo, durante la manifestación en la que los asistentes oraron y corearon cantos religiosos bajo el intenso sol de Santo Domingo.
Con pancartas en la que se leía «Déjalo nacer» y «El aborto es terrorismo» y con fotos que muestran fetos ensangrentados, los manifestantes pidieron a los legisladores ratificar la reforma del Código Penal aprobada en noviembre, con incrementos a las penas para las mujeres que aborten y para los médicos que participen en la interrupción del embarazo.
El aborto está prohibido en la constitución y en el código penal vigente. La reforma al código aprobada en noviembre establece aumentar de cinco a 10 años las condenas mínimas por el aborto, aunque despenaliza los casos cuando se presenta un «estado de necesidad».
Los legisladores se encuentran divididos sobre la propuesta presidencial y luego de que ya debatieron el proyecto durante 17 años antes de su aprobación en noviembre, la pieza puede permanecer otro año en discusión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP)