La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) anunciaron este martes los resultados de un estudio sobre el uso del condón femenino durante el último año y tomaron la decisión de ponerlo a disposición de forma gratuita a la población.
María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS afirmó a través de un comunicado oficial que la investigación le permitió a la institución tener evidencia para sustentar la decisión, entre ellas el gusto y preferencia de quienes probaron el condón femenino.
Según Villalta, se trata de tomar en cuenta la opinión de las aseguradas para que sean ellas las que elijan y no sea una imposición por parte de la institución.
Las pruebas se realizaron en los cantones de Goicoechea y Upala a 1.330 mujeres. Un 15 por ciento de ellas, tras usar por primera vez el método anticonceptivo, solicitaron nuevamente el método y afirman que podrían usarlo como opción permanente.
Según Adriana Sánchez, asistente técnica en VIH de la UNFPA, si se compara el uso del condón femenino con el masculino, el de las mujeres se usa en mayor cantidad en Costa Rica.
El estudio de aceptabilidad reveló que siete de cada diez mujeres luego de usar el método en varias ocasiones, calificaron su experiencia como positiva y que sus parejas quedaron satisfechas. Un 84 por ciento de ellas dijeron que lo volverían a usar y un 72 por ciento afirmó que lo usarían en todas sus relaciones sexuales.
A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión, cubre los genitales externos de la mujer, lo cual aumenta la protección de infecciones y puede colocarse ocho horas antes de la relación sexual.
SAN JOSE, (Xinhua)