China podría no seguir fabricando buques militares para imponerse a la Marina de EE.UU., ya que pronto se dará cuenta de que los sistemas de misiles son más eficientes para la destrucción de Grupos Aéreos Embarcados, estima el experto Michael Burns.
Un nuevo informe de la comisión del Congreso de Estados Unidos establece que el ejército chino tendrá más buques de guerra que EE.UU. para el año 2020. Sin embargo, expertos como Michael Burns, analista político y militar, creen que la superpotencia asiática no requerirá necesariamente de buques para dar alcance a Estados Unidos.
Según Burns, como resultado de la política del presidente Barack Obama en Asia, EE.UU. se ha enfrentado a «una respuesta rápida de China que intenta equipararse con el país en tonelaje total de la potencia militar de guerra», dijo a Press TV . Sin embargo, «la proyección naval militar estándar se está volviendo obsoleta», advierte Burns. «Claramente, los océanos tendrán que ser utilizados para trasladar tropas en teatros de operaciones», añadió Burns.
No obstante, según él, el concepto de Grupos Aéreos Embarcados, de los que Estados Unidos tiene 12 y que «son enormemente caros» no es el mejor sistema de armamento.
El experto concluye que China no seguirá construyendo barcos tan rápidamente como ahora lo tienen proyectado porque pronto se dará cuenta de que «la capacidad de hundir los barcos estadounidenses, si entrasen en guerra, se puede realizar a través de la tecnología de misiles».
Pekín está preocupada por el militarismo estadounidense en la región Asia-Pacífico y considera el pivote Asiático de Obama como una estrategia para contrarrestar la creciente influencia mundial de China.