El gobierno de El Salvador envió este lunes una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que demanda la «desocupación inmediata» por parte de los militares de Honduras de la isla Conejo, ubicada en el Océano Pacífico.
El gobierno de Mauricio Funes afirmó que la isla Conejo «nunca estuvo en disputa» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictó sentencia sobre un diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador el 11 de septiembre de 1992.
Según la carta de El Salvador, ese fallo no afectó «el estatus jurídico» de posesión de la isla Conejo , de menos de un km2, ubicada en el Golfo de Fonseca , cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua. Las islas que estuvieron en disputa fueron Meanguera, Meanguerita y El Tigre. Solo esta última fue para Honduras.
En el documento, el gobierno salvadoreño le asegura al secretario general de las Naciones Unidas que el tema de la isla no está vinculado con la reciente compra de una decena de aviones militares a Chile.
Agencias