Desde las 4 de la madrugada de este viernes hasta a eso 6 de la mañana el país se vio afectado por un apagón total, las causas han sido que la línea centroamericana de interconexión presentó fallas que fueron más inquietantes en Honduras y El Salvador, países que tardaron más tiempo para restablecer la energía en comparación con Nicaragua.
«Todavía ellos (El Salvador y Honduras) están restableciendo, nosotros (Nicaragua) ya a las seis de la mañana teníamos un 80 por ciento, en estos momentos tenemos todo el sistema a nivel nacional restablecido», dijo el Titular de la Empresa Nicaragüense de Trasmisión Eléctrica, ENATREL, Salvador Mansell.
La demanda de energía regresó a los 450 megavatios que es el promedio de consumo en el país, tras el incidente de inmediato se activaron operarios de ENATREL quienes llegaron al Centro Nacional de Despacho de Carga, «aquí es donde se administra y se opera el sistema a nivel nacional, de manera automática, por medio del teléfono, fibra óptica y eso nos permite tener la información para poder comunicarnos con los departamentos donde tenemos nuestras estaciones», dijo Mansell.
ENATREL logró en cuestión de horas que todo el sistema esté en óptimas condiciones y fue porque las líneas y subestaciones que abastecen y entregan la energía han sido intervenidas por equipos de turno. El sistema fue restablecido en su totalidad y las más de 60 plantas que operan en el país regresaron a sus trabajos habituales.
Oscar Morales