La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, continúa llevando la electricidad a las comunidades del país, gracias al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.
La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, trabaja intensamente en esta misión en el departamento de Rivas, siendo ya pocas las familias del campo a quienes se les restituirá este derecho.
«Ya estamos llegando a un 85% de electrificación como departamento. Aquí todavía faltan algunos proyectos que se están realizando y que próximamente se estarán entregando a las familias «, dijo Mario Esquivel, representante de ENATREL.
Un claro ejemplo de ello se vivió en la comunidad El Palmar, del municipio de Tola. Los 350 habitantes del lugar, esperaron por más de 20 años la llegada de la energía eléctrica. Desesperados por obtener el servicio, vivieron mucho tiempo con malas conexiones.
«Desde el 92′ la hice y desde entonces estoy luchando; no sube el radio, las bombillas se fundían», explicó la señora Marina Pérez.
«Hace unos 2 años atrás le hice el cumpleaños a mi bebé, quise poner el equipo de sonido y no me lo levantó», comentó el joven Juan Pablo Mendoza.
«Hoy es el primer día que estamos con esta felicidad de la luz, de ahora en adelante vamos a estar tranquilos con la luz», explicó Pérez.
Para que la llegada del servicio de energía constante y de calidad fuera una realidad, se construyó más de 1 kilómetro de red eléctrica, a un costo de casi 1 millón de córdobas.
«Tenemos un alumbrado mejor, a las casas de adentro no les llegaba el servicio, encendían la ‘refri’ y se les apagaba la luz, encendían la luz y se les apagaba la tele. Esto es súper importantísimo», dijo José del Carmen Pérez.
«Se nos bajaba mucho la luz, a veces habíamos muchos conectados del mismo alambre y no nos levantaba la energía. Ahora puedo vender con mi ‘refri’ tranquila «, comentó la señora Nohemí Flores.
Según datos de ENATREL, el 2014 cerrará con un 80% de índice de electrificación a nivel nacional.
Jimmy Altamirano Corrales