Se pospone lanzamiento de la nave Orion de la NASA

La NASA se aprestaba el jueves a marcar el comienzo de una nueva era de la exploración espacial con el primer lanzamiento de su nueva nave Orion , pero rachas de viento aplazaron la cuenta atrás repetidamente.

El vuelo de prueba, sin tripulación, estaba a punto de ser lanzado a las 7:55 de la mañana, pero fue aplazado para las 9:44, después de varios retrasos. «No hemos cancelado el show», dijo el comentarista del lanzamiento Mike Curie, señalando que el equipo tiene hasta media mañana para enviar a Orion al espacio.

Es el primer intento de enviar una nave espacial capaz de transportar astronautas más allá de los 200 kilómetros de la Tierra desde el programa lunar Apolo. El objetivo final, en las próximas décadas, será utilizar naves Orion para llevar y traer a seres humanos a Marte.

Los meteorólogos de la NASA dijeron que esperaban que las ráfagas pasaran antes de que expire la llamada «ventana» —un margen horario— de lanzamiento. La Orion no llevará tripulación durante el vuelo inaugural programado para durar cuatro horas y media, y estará confinada a la órbita terrestre, pero tratará de alcanzar una altitud de 5.800 kilómetros (3.600 millas), y desarrollar una velocidad de 32.200 kph (20.000 mph).

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP)