Desarticulan en Brasil banda internacional de narcotráfico

La policía brasileña desarticuló hoy una banda dedicada al tráfico internacional de drogas y al lavado de dinero, tras una megaoperación en la que se cumplieron 13 órdenes de prisión y 39 órdenes de búsqueda y aprehensión en 16 ciudades del país.

En la operación «Denarius» (dinero en latín) participaron 180 agentes en los estados de Paraná, Sao Paulo, Mato Grosso, Minas Gerais, Rondonia y Mato Grosso do Sul, informó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

La banda trasladaba cocaína de Perú y Bolivia a Brasil oculta en palés de madera para la construcción de casas prefabricadas, tras lo cual la enviaba a Europa, principalmente a España.

Las investigaciones comenzaron en febrero pasado, cuando los agentes localizaron una gran carga de cocaína en la localidad de Umuarama, en el estado de Paraná (sur), fronterizo con Argentina y Paraguay.

El dinero en euros recibido por la banda era lavado en casas de cambio de Sao Paulo y Umuarama. La policía bloqueó bienes valuados en 60 millones de reales (unos 23 millones de dólares), entre haciendas, casas y locales comerciales.

 También se confiscaron dos avionetas, un helicóptero, 37 vehículos y dos embarcaciones.

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)