Las acciones ejecutadas por las brigadas de salud en coordinación con la comunidad organizada, poco a poco van dando resultados satisfactorios. Las intensas campañas de prevención han dado como resultado la reducción de casos de diarrea, neumonía y dengue si se compara con datos del año pasado.
«En las infecciones de respiración aguda tenemos un 7 por ciento de menos casos, en neumonía tenemos un 25 por ciento de menos casos y en términos de mortalidad por neumonía tenemos un 24 por ciento de menos casos; con las diarreas tenemos un 7 por ciento de menos casos comparados con el año pasado», indicó el doctor Carlos Sáenz, Director de Epidemiologia del Ministerio de Salud.
Sin embargo el repunte de casos de Chikungunya y del virus sincitial respiratorio, este último que afecta a niños menores de 5 años, no hacen bajar la guarda a los expertos.
«Con el Chikungunya que es la primera vez que se nos presenta esta enfermedad desde que se introdujo en las Américas a partir del 6 de diciembre de 2013, nosotros llevamos mas de 1,500 casos. También se nos han incrementado el sincitial respiratorio, pero es importante tomar las medidas correspondientes», sostuvo Sáenz.
Los doctores compartieron algunas recomendaciones sencillas para poner en práctica en los hogares y la comunidad, para evitar ser afectados por estas enfermedades como el lavado de manos, tomar de manera constante líquidos y protegerse las manos y los pies en el caso de los niños y los adultos mayores.
El Ministerio de Salud continúa desarrollando el plan calache y las intensas jornadas de fumigación y abatización. Según los médicos ya se han visitado más de 300 mil viviendas y avanzan cada día mas con las metas.
Oscar Morales