Unos 34 presidiarios en espera de ser enjuiciados escaparon de una cárcel de Haití tras cortar barrotes de acero, informaron autoridades el lunes.
Los presidiarios salieron por una ventana de la prisión en Saint Marc durante la noche, de acuerdo con oficiales de la Policía Nacional Haitiana. Cuatro de los hombres fueron recapturados, dijo el comisionado de la policía de Saint Marc, Berson Soljour, pero el resto continuaba prófugo.
Agregó que aquellos que huyeron estaban en espera de su juicio, incluyendo uno que está acusado de homicidio. El oficial que estaba de guardia durante la noche fue detenido bajo sospecha de ayudar a la fuga, dijo Charles Roubins, investigador de la policía.
Saint Marc es un puerto ubicado unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de la capital y es la mayor ciudad de Haití entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. La policía había comenzado a distribuir fotografías de los hombres en la región central de Artibonite.
Las prisiones haitianas son conocidas por estar sobrepobladas y llenas de problemas. Muchos de los reclusos pasan años detenidos antes de recibir un juicio. Al momento de la fuga había unos 500 prisioneros en Saint Marc.
Unos 330 prisioneros, incluyendo muchos acusados y convictos de delitos graves, escaparon en agosto de un penal en Croix-des-Bouquets usando armas al parecer llevadas a la prisión por guardias. La mayoría no han sido recapturados.
PUERTO PRINCIPE, Haití (AP)