Celebran Día de Lucha Contra el Sida

Centros de información donde los jóvenes pudieron conocer más sobre esta epidemia, acerca de las medidas de prevención y la oportunidad de realizarse una prueba rápida, fue una de la formas en que diversas organizaciones e instituciones de gobierno se sumaron a esta celebración mundial de Lucha contra el Sida, establecido por Naciones Unidas este 01 de diciembre.

El trabajo de concientización no se detiene y a pesar que se ha logrado avanzar enormemente en esa materia, aun los indicadores reportan más casos de VIH este año, principalmente en jóvenes. «En este año nosotros hemos visto que hemos tenido casi 577 casos de VIH en lo que va del semestre, de estos siguen siendo los chavalos y las chavalas los

más afectados, entre 15 a 34 años de edad, y siguen siendo los departamentos con más afectación; Managua, Chinandega, Bilwi, Masaya y Granada» aseguró Arelys Cano, presidenta de Asonvisida.

Nicaragua ha dado pasos muy concretos en la lucha contra el Sida que van desde crear los marcos legales que garanticen los derechos de la personas contagiadas, sin embargo, existe una brecha, la discriminación. «El hecho que te exijan una prueba de VIH para darte trabajo, es un acto violatorio a los derechos humanos» señaló Oscar Núñez,

Coordinador del Proyecto PrevenSida. 

9,390 casos se han registrado en Nicaragua desde el primero que se detectó en 1987 hasta la fecha. Los indicadores muestran que se mantiene la tendencia, pero conforme a que las medidas de prevención lleguen a toda la sociedad, las organizaciones creen que podrán atender los casos de manera oportuna.

Mario Chávez