Todo está listo para el Gran Canal

El presidente Daniel Ortega recibió a Wang Jing, presidente de la Empresa HKND, encargada de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo manifestó que en este encuentro definieron los últimos detalles de cara al inicio de la primeras obras que se realizarán en el mes de diciembre. «Es decir, todo esta listo para iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal, el sueño, la esperanza de las familias nicaragüenses» expresó Murillo.

Las primeras obras estarán relacionadas a la construcción de carreteras y puertos, así lo informó Telémaco Talavera, miembro de la comisión del Gran Canal. «Lo primero que inicia son obras auxiliares necesarias para esto, como son las carreteras que van en la parte norte del trayecto de la ruta del Gran Canal.

«Inicialmente va hacer un puerto de desembarque para que pueda desembarcar la maquinaria pesada, y luego se va a convertir en el caso de Puerto Brito, un puerto interno, ya lo decíamos, para proteger los manglares ya no va a ser en la orilla de la costa, sino va a ser 7 kilómetros adentro.

Esto va a comenzar con la construcción del puerto de desembarque, las carreteras y las obras auxiliares, y posteriormente el desarrollo de todo el proyecto, y sub proyectos del Gran Canal» indicó.

«La economía de Nicaragua podría estar cerrando con broche de oro, luego que se conociera que serán empresas nacionales las que asumirán la tarea titánica relacionadas a las primeras obras, y de esta manera se garantiza la participación nacional y extranjera a través de licitación» aseguró Telémaco Talavera.

Luego de conocerse recientemente el avance de los estudios que confirman la viabilidad de este gran proyecto, todo hace indicar que el proyecto del Gran Canal se está desarrollando de acuerdo a los planes previsto para su ejecución.

Mario Chávez