Al menos 45 personas murieron a causa de dos explosiones ocurridas hoy en un concurrido mercado en el nordeste de Nigeria, confirmaron médicos de un hospital estatal.
También resultaron heridas al menos 15 personas por las explosiones que tuvieron lugar en un sitio llamado popularmente One-Way. Este se ubica en un mercado de Maiduguri, capital del estado de Borno, epicentro de la violencia del grupo Boko Haram, dijo a los reporteros Dogara Shehu, un trabajador de salud.
«Algunos de los cuerpos quedaron irreconocibles por las quemaduras», informó Abu Modu, otro trabajador de salud.
Previamente, testigos dijeron que dos mujeres suicidas provocaron las explosiones, que tuvieron lugar con unos minutos de diferencia entre sí.
«La primera explosión ocurrió a las 11:00 hora local y cuando la gente se reunió para ayudar a las víctimas, estalló otra, lo que causó la muerte a siete personas más», dijo Abdullahi Musa, un testigo.
Dos ambulancias de la Agencia Nacional de Administración de Emergencias (ANAE), guiadas por un transporte blindado de personal, se trasladaron de inmediato al lugar del incidente para rescatar a las víctimas y acordonar el área, dijo un oficial de seguridad.
Sin embargo, jóvenes furiosos del área, que atribuyeron el incidente a la falta de seguridad, interrumpieron las operaciones de rescate luego del ataque, señaló un reportero de Xinhua en el lugar.
Los jóvenes furiosos lanzaron piedras contra los funcionarios, incluido el jefe de la policía estatal Clement Adoda, quienes tuvieron que huir. La situación fue controlada por oficiales del ejército, quienes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.
Los ataques recientes en Nigeria se atribuyen al Boko Haram, un grupo terrorista que tiene su bastión en Maiduguri y que se ha convertido en una amenaza para la seguridad en el país más poblado de Africa.
ABUYA, (Xinhua)