El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron coches y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.
Los incidentes del lunes por la noche parecían ser mucho peores que los registrados en las protestas del verano boreal, con al menos una docena de negocios seriamente dañados o destruidos. Las autoridades reportaron que se escucharon cientos de disparos, que por un momento impidieron a los bomberos extinguir las llamas.
Jon Belmar, jefe de la policía del condado de San Luis, dijo que al menos que su departamento pueda desplazar a 10.000 agentes, «no creo que podamos evitar que la gente que realmente tiene esa intención destruya la comunidad».
La decisión del jurado investigador supone que el agente Darren Wilson, que es blanco, no se enfrentará a ningún cargo criminal por el asesinato de Brown, cuya muerte ha hecho fuertes las tensiones raciales entre muchos afroamericanos y las autoridades.
En los primeros indicios de disturbios tras el anuncio, Belmar dijo que los agentes retrocedieron, sugiriendo que gestionaron la situación como si se tratase de un festival o un partido de béisbol. Pero la situación pronto «se salió de control» mientras los activistas saquearon negocios e incendiaron numerosos vehículos, al menos dos de ellos de la policía.
La policía lanzó finalmente gases lacrimógenos desde dentro de sus vehículos blindados para intentar dispersar a la multitud. Al menos 29 personas fueron arrestadas, dijo la policía.
La multitud estalló en rabia, dirigiéndose hacia una barricada donde policías con equipo antimotines estaban inmóviles. La muchedumbre empujó la barricada y comenzó a lanzar objetos a los agentes, incluido un megáfono.
El presidente Barack Obama pidió calma y comprensión, suplicándole tanto a los residentes como a la policía que se contengan.
FERGUSON, Missouri, EE.UU. (AP)