Aficionados a la ciencia astral realizarán velada astronómica en León

La Asociación de Astrónomos Aficionados (ASAFILE) «Viva León Jodido» y la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (ANASA) «Carl Sagan» de Managua, realizarán una velada astronómica con el objetivo que niños, estudiantes de primaria y secundaria enriquezcan sus conocimientos y les apasione el interés al estudio de la ciencia y la astronomía.

«Realizaremos una velada astronómica de muy buena calidad en la ciudad de León, tendremos la presencia de Julio Vannini, presidente de Anasa, los cuales compartirán con nuestra agrupación y el pueblo en general una charla y observación de la luna por medio de telescopios» expresó Orlando Chávez Esquivel, presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido».

Además hemos desarrollado este proyecto durante un año en León, actualmente tenemos 4 telescopios de mediano alcance con los que hemos realizado un sin número de observaciones a los planetas Júpiter con sus lunas, Saturno con sus anillos, Marte, Venus, y las constelaciones, además de la Luna con sus cráteres, pero este año también logramos observar el eclipse total de luna ocurrido el pasado 14 de abril, la Astronomía es muy bella, nos apasiona esto, estamos haciendo historia en el occidente de Nicaragua, manifestó Johanna Gómez miembro del grupo de aficionado.

«Agradecemos el apoyo del Museo de Mitos; Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses, «Coronel Joaquín de Arrechavala», por facilitarnos sus instalaciones para este evento pues sabemos que es uno de los sitios históricos más importante de la región, dijo Emilio Zuniga vicepresidente de la asociación.

El grupo Observatorio Astronomico Aficionado ¨Viva Leon Jodido¨, es la primera asociación de astronomía aficionada en León y del occidente, está integrada por siete jóvenes, entre ellos, una mujer estudiantes universitarios y profesionales en las carreras de Derecho e Ingeniería. Su pasión a la ciencia los ha llevado a compartir sin costo alguno sus experiencia con la población y brindar en sus horas libre charlas en colegios y universidades, actualmente cuentan con la alianza de Anasa, y el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero, presidente honorario de Anasa.

Los aficionados han proporcionado la dirección de su sitio web https://www.facebook.com/asafile.leon?ref=hlObservatorio Astronomico Aficionado Viva Leon Jodido» a todos aquellos interesados en conocer más sobre la ciencia astral.

La velada Astronómica está prevista para el próximo Sábado 29 de noviembre a partir de las 4:00 de la tarde en el Museo de Mitos, Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses «Coronel Joaquín de Arrechavala» en la ciudad de León.

Aficionados a la ciencia astral2-24112014

Belkiss Medina