A un niña de 7 años residente en la India, le extrajeron 202 dientes de sus encías tras ser intervenida en un centro médico por presentar fuertes dolores en la boca e inflamación de las encías.
Los médicos se asombraron al ver en un estudio de rayos X como la niña sufrió de un odontoma compuesto, nombre científico de un tumor complejo formado por tejido dental.
El proceso para extirpar los dientes adicionales tardó dos horas de cirugía debido al crecimiento de forma irregular del tumor que presentó la niña.
El doctor que dirigió la cirugía, Ajoy Roychoudhary, informó que el tumor fue sólo visible en el interior de la boca. «Aunque la cirugía es simple, requiere una alta precisión ya que cualquier daño a los tejidos adyacentes o la línea de la mandíbula podría tomar mucho tiempo para sanar. Se utilizó un instrumento de hueso de corte especial para extraer el tumor, en este caso», dijo.
Por su parte, el doctor Ongkila Bhutia , profesor de cirugía Oral y Maxilofacial en el Centro de Educación e Investigación Dental, citado por Times on India, indicó «estas estructuras similares a dientes anormales se han atribuido a diversas condiciones patológicas como traumatismo local, anamolies o infecciones hereditarios, pero en este caso, la causa no pudo ser confirmada».