La capital venezolana, Caracas, será sede de la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, donde los 19 países que integran el mecanismo regional de integración energética, harán un balance del acuerdo tras su fundación en el año 2005.
El ministerio de Petróleo de Venezuela informó que «estos encuentros constituyen un espacio de trabajo y discusión de los temas geopolíticos, económicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica y un sentido esencial de cooperación, a las principales necesidades de las naciones miembros».
La participación de los representantes de Petrocaribe en los Consejos Ministeriales busca promover la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos.
La edición anterior del Consejo Ministerial, permitió definir cinco programas en las áreas de transporte, comunicaciones, turismo, comercio e integración, encadenamiento productivo, social y cultural.
De igual modo, se concretó la alianza productiva y comercial para productos como el arroz, cuyo rubro ha conseguido la financiación de 10 mil hectáreas para la producción en Haití. Estos acuerdos pueden ampliarse hasta países como Nicaragua, Guyana y Surinam.