Delegación de Islandia visita Planta geotérmica en Telica e imponentes iglesias en León

La delegación de alto nivel de Islandia realizó una visita de campo a la Planta de Energía Geotérmica en San Jacinto Tizate, en el municipio de Telica, departamento de León.

Los funcionarios de gobierno y empresarios de Islandia quedaron impresionados porque la planta genera entre 54 y 64 megavatios, lo que representa el 9% de la matriz energética del país y saben explotar de manera adecuada el recurso geotérmico.

La delegación firmó con el ejecutivo un memorándum de entendimiento para ejecutar inversiones en el sector de energía geotérmica, debido a que el país cuenta con todas las condiciones para saber aprovechar los recursos de la cadena volcánica.

Las proyecciones son que para los próximos años se contruya un parque geotérmico en el volcán Santiago.

En los últimos años el Gobierno de Nicaragua ha venido avanzando en la utilización de nueva fuentes de energía renovables como la eólica y la geotérmica. La delegación es encabezada por la Ministra de Industria e innovación de ese país, Ragnheidur Elín Arnadottir.

Posterior a la visita de campo, se enrumbaron a la Catedral de León para conocer la historia de esta basílica que pertenece a la lista del Patrimonio para la Humanidad. El recorrido por occidente culminó en la iglesia de Sutiaba, ubicada en la plaza central del barrio indígena de Sutiaba.

Delegación  Islandia visita Planta geotérmica Telica2-19112014

Oscar Morales