La gripe aviar hallada en una granja de patos en el norte de Inglaterra podría estar vinculada con una cepa de la enfermedad altamente contagiosa encontrada este fin de semana en Holanda y con un caso registrado a principios de mes en Alemania.
El jefe de la Organización Mundial de Salud Animal dijo a Reuters el lunes que los brotes podrían estar conectados, puesto que el virus es frecuentemente transmitido a través de aves silvestres.
Las autoridades británicas dijeron que la cepa era grave para las aves, pero implicaban un riesgo mínimo para los humanos y no se trataba de la mortal H5N1. Una zona de restricción de 10 kilómetros ha sido establecida alrededor de la granja en Yorkshire y 6.000 patos serán sacrificados.
«El riesgo de salud pública es muy pequeño y no hay riesgo para la cadena alimenticia», dijo una portavoz del Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del país europeo.
La última vez que Gran Bretaña registró un caso de H5N1 en aves fue en 2008 y, aunque ha reportado casos desde entonces, ninguno ha sido de las peligrosas cepas H5 o H7, según el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.
Wendy Barclay, una profesora especializada en virología de gripe en el Imperial College de Londres, indicó que aunque los virus de gripe aviaria pueden ser peligrosos para las aves, brotes previos de cepas de H5 en Gran Bretaña nunca infectaron a personas.
Corea del Sur sacrificó a más del 6 por ciento de sus aves en marzo para detener la expansión de la enfermedad. China y Japón también han reportado casos de H5N8 este año.
LONDRES (Reuters)