Tomando en cuenta que Nicaragua tiene la red sísmica más grande de Centroamérica, es necesario que más técnicos se integren al trabajo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales para monitorear los fenómenos naturales como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, por ello en Managua inició una especialización en Sismología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN).
También los futuros expertos, podrían integrarse al trabajo que desarrolle el Centro Regional de Tsunami que según proyecciones se construirá en Nicaragua. «La próxima semana viene una delegación del Japón, con quien vamos a discutir sobre ese centro de tsunami, que se basa también en datos sísmico», dijo Wilfred Strauss, asesor del gobierno para asuntos del tipo de fenómenos naturales.
«Otro plan que tenemos es crear una red sísmica regional, para eso necesitamos una cooperación de todos los países de Centroamérica y para eso también necesitamos gente que sepa manejar esto, (sismólogos) en conjunto con los demás países», explicó Strauss.
En el curso participan más de 30 jóvenes quienes serán capacitados por los próximos 15 meses, por expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros.
Oscar Morales