Genes de gemelas de 10 años pudieran tener la cura del ébola

Un par de niñas gemelas en Estados Unidos parecen tener la clave para vencer la epidemia del ébola, que ya ha cobrado la vida de más de 5 mil personas alrededor del mundo.

Addi y Cassi tienen 10 años. Son gemelas y ambas padecen una rarísima enfermedad que sólo alcanza a 500 personas en todo el planeta: Niemann-Pick Tipo C. Pero también son portadoras de una esperanza. La enfermedad de Niemann-Pick consiste en una mutación en el gen NPC1, que es el responsable de la habilidad del cuerpo para metabolizar lípidos.

En la parte negativa, genera otras complicaciones graves: causa retraso y pérdida de las funciones cogniticas y motora, problemas neurológicos y convulsiones. Provoca acumulación de lípidos en el cerebro, el hígado, la médula ósea, los pulmones y las extremidades y eventualmente es mortal. Quienes padecen este mal, por lo general, mueren antes de llegar a la adolescencia.

Fue en 2011 cuando Chris Hempel, la madre de las niñas, supo que la Niemann-Pick y el ébola tenían algo en común. Fue mediante un Google Alert, según consignó el canal CBS, que Hempel supo la novedad: el virus del ébola no puede ingresar en aquellas personas cuyo gen NPC1 no funciona de manera adecuada.

La madre de las pequeñas se puso en contacto de inmediato con el médico responsable de la publicación, Kartik Chandran, quien estudió más de diez años el ébola. Los últimos cinco los dedicó a combinar el gen NPC1 con el virus.

Una y otra vez comprobó lo mismo: el ébola no podría ingresar a las células gracias a que las células no producen la proteína necesaria para eliminar lípidos. «Trataron de infectar las células de mis gemelas con ébola y no pudieron infectarlas», manifestó Hempel y agregó: «Sus células están encerradas. Su receptor NPC no funciona».

Sin embargo, los científicos creen que los padres de Addi y Cassi serían más resistentes al ébola que cualquier otro humano que tenga ambos genes inalterados. Chandran, el responsable del estudio, señala que la investigación podría derivar en el desarrollo de una droga capaz de frenar el ébola.

GENES DE GEMELAS UNO13

AGENCIAS