La justicia de Guatemala entregó hoy a Estados Unidos al presunto narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Cordón, quien deberá enfrentar cargos por tráfico ilícito de estupefacientes hacia la nación norteamericana.
La policía entregó a agentes federales estadounidenses en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a Lorenzana Cordón, quien fue capturado en septiembre del 2013, en el departamento de Zacapa (156 kilómetros de esta capital) bajo los cargo de trasegar cinco o más kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
El extraditado forma parte de la familia Lorenzana, incluida en la lista mundial de traficantes de drogas, elaborada por el Departamento del Tesoro estadounidense. El jefe de esta familia es Waldemar Lorenzana Lima, quien ya fue entregado a las autoridades del país norteamericano en marzo del 2014.
En agosto pasado, el jefe de la familia Lorenzana se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por conspirar para trasegar media tonelada de droga a ese país y está pendiente de recibir su condena. En 2009, la justicia estadounidense solicitó la extradición de varios integrantes de esa familia.
Guatemala es una de las naciones de paso de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, pues se estima que por esta nación se trasiega el 90 por ciento de la droga que llega al país norteamericano.
GUATEMALA, (Xinhua)