España denunciará al presidente de Cataluña por «desobediencia y deshonestidad» después de que desafió una prohibición de los tribunales de no celebrar una votación sobre la secesión de esta región, dijeron el miércoles fuentes judiciales.
Las fuentes judiciales dijeron que el texto de la demanda está siendo ajustado y es probable que se presente en la tarde del miércoles o el jueves.
Cataluña realizó el domingo una consulta simbólica en la que 1,8 millones de catalanes (alrededor de un 30 por ciento de los que podían opinar) se mostraron favorables a un proceso de independencia.
El caso contra Artur Mas podría prohibir hipotéticamente al presidente catalán presentarse a las próximas elecciones regionales, previstas en principio para finales de 2016.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el presidente español, Mariano Rajoy, aseguró estar comprometido con el diálogo tras dos años de tensiones sobre la relación de Cataluña con España.
El jefe de gobierno español calificó de «fracaso» la consulta y apeló a la decisión de más dos tercios de los catalanes de no respaldar el proyecto.
«Ha sido un profundo fracaso del proyecto independentista, con todo el respeto hacia las personas que participaron», dijo Rajoy, para añadir que el resultado de la consulta permite constatar «que en Cataluña hay muchos más catalanes que independentistas y que Cataluña es muy plural».
MADRID (Reuters)