Nicaragua se ha ahorrado U$ 519 millones gracias a cambio de matriz energética

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, dijo que gracias a los trabajos para cambiar la matriz energética a fuentes renovables, desde el 2007 a la fecha el Gobierno se ha ahorrado 5.4 millones de barriles de bunker lo que representa unos 519 millones de dólares.

Sobre este tema, Rapacciolli dijo que el 2014 podría cerrar con el 53% de avance en cuanto a la generación de energía renovable, para disminuir la dependencia de los hidrocarburos. Es decir, que este año se logrará aumentar el porcentaje de generación con recursos renovables respecto al 2013.

«El año pasado cerramos con 51% de recursos renovables. Ahorita estamos igual, pero la generación ahorita con recursos renovable eólica, geotérmica e hidroeléctrica ha aumentado, y ya en los próximos días, comienzan también a aportar los ingenios azucareros, con la quema del bagazo, producen energía para ellos y para inyectar al sistema nacional. Entonces podría ser que lleguemos al 53 o 54%, o sea mejor que el año pasado», explicó.

Con la llegada de las fiestas de diciembre y año nuevo, la demanda energética aumenta. En este sentido, se descarta cualquier interrupción en el servicio, pues hay suficientes reservas.

«La demanda anda por 600 megavatios. Con eso que les estoy diciendo, hay reservas arriba de 200 megavatios, es decir un 33% o 30% de la demanda máxima», dijo el funcionario.

Jimmy Altamirano Corrales