Instituciones fortalecen capacidades de respuesta ante sismos

Una señal de alerta indica que un sismo sacudió las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, MEM. Con calma, pero rápidamente, los trabajadores buscan un lugar seguro.

«Lo que estamos evaluando es el cumplimiento de normas de conducta, acatamiento de señal de aviso, que empleen las rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de seguridad», dijo Norman Mora, de la codirección de Preparación Institucional del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED.

138 personas participaron en el simulacro. La evacuación fue lograda en 1 minuto y 5 segundos.

«Podemos calificar que este simulacro si consideramos las dimensiones del edificio y la cantidad del personal como buena», detalló Mora.

A raíz de los sismos de abril y octubre de este año, la preparación ante eventos de emergencia ha sido una prioridad entre las instituciones del Estado.

«Entre personal de la Dirección General de Bomberos y personal del MEM preparamos el plan de evacuación ante emergencias y hemos venido practicando simulacros constantemente», explicó Peter Atha, de la División Administrativa del MEM.

Además, para la elaboración del Plan ante emergencias ha sido analizada la infraestructura del lugar.

«Sabemos las áreas seguras, las menos seguras, que camino hay que tomar cuando haya temblor fuerte», dijo el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

En horas de la tarde tocó medir el nivel de respuesta ante emergencias del Ministerio de Economía Familiar. 130 participaron de un simulacro realizado en esas instalaciones, basados en un plan de contingencia.

«Esto basado en la cantidad de edificaciones que tienen estas instalaciones. Todos los trabajadores estamos orientados a hacer una ruta a tomar ante cualquier eventualidad», dijo el trabajador Denis Arcia.

La prueba fue superada con buen tiempo, según SINAPRED.

«Evacuaron en 1 minuto y 9 segundos. Esto es positivo. Las personas se están apropiando del riesgo en el que viven y conocen las normas de conducta que deben seguir», comentó Mora.

En lo que va del año, el SINAPRED ha realizado simulacros demostrativos ante sismos en 49 instituciones del Estado. La meta es cerrar el año, realizando este tipo de actividades en al menos 54.

Jimmy Altamirano Corrales