Si bien la visita casa a casa continúa en los barrios de Managua con la fumigación y abatización, las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, esperan obtener mejores resultados de esta lucha contra el Chicungunya, con una sensibilización desde la población, para que mantengan limpia sus viviendas.
En esta jornada se refleja la participación de las brigadas de salud, integradas por médicos del Minsa y también estudiantes quienes se suman en compartir a la población la información necesario sobre el dengue y el chikungunya, por ejemplo como identificar los criaderos de zancudos que muchas veces pasan por desapercibidos en el hogar, así como medidas de prevención.
«El criadero que se neutraliza son las botellas, los tarros y las panas en que les dan de comer a los animalitos en el patio, se les enseña que se neutralizan poniéndolas boca abajo, y por otro lado las llantas son criaderos que se neutralizan o se destruyen cuando las mandan a botar» explicó Javier Matamoros, del personal de salud.
La población ha tenido su participación en esta lucha, en lo que corresponde a la facilitación para que las brigadas hagan su trabajos, abriéndoles las puertas de sus casas. El Plan Intensivo Epidemiológico contra el chikungunya y dengue, que inició en octubre pasado, se ha intensificado desde el fin de semana en los diferentes barrios de la capital.
Mario Chávez