Estudiantes magisteriales (normalistas) y policías antimotines se enfrentaron hoy en las cercanías del aeropuerto de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), donde pretendían cercarlo, informaron integrantes de la policía del puerto.
El enfrentamiento dejó al menos una docena de policías y manifestantes lesionados, y no se reportaron detenidos. El grupo, de unos 300 inconformes, que integraron también algunos de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, exigieron la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos.
El pasado 26 de septiembre, policías municipales de Iguala y Cocula, así como integrantes del cártel «Guerreros Unidos», atacaron a balazos a los estudiantes normalistas, con un saldo de seis personas muertas, 20 heridos y 43 desaparecidos
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! fueron los gritos de los marchistas al avanzar hacia el aeropuerto Juan N. Alvarez. Los normalistas y manifestantes intentaron llegar a las instalaciones del aeropuerto armados de piedras, machetes, palos y bombas molotov, pero fueron interceptados por la policía.
Al ser detenidos por la policía antimotines y elementos de la Policía Federal se suscitó el enfrentamiento. Después de un diálogo entre los líderes estudiantiles con la Policía Federal, los manifestantes indicaron que su presencia sería pacífica.
Ante esa propuesta se les permitió instalarse en el aeropuerto donde llevan a cabo un mitin. Los dirigentes de los manifestantes exhortaron a sus compañeros a no acceder al aeropuerto, pero unos sí lo hicieron y realizaron pintas con diversas leyendas.
Los normalistas rechazan la investigación de la Fiscalía de que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos calcinados, como lo había anunciado dos semanas antes el padre Ramón Solalinde.
MEXICO, (Xinhua)