El presidente Evo Morales ofreció financiar la búsqueda de túneles secretos en antiguos templos y conventos católicos para poner en la mira del turismo internacional a Potosí, una de las ciudades más antiguas de Bolivia.
«Tengo información de que hay túneles secretos que conectan las iglesias. Me gustaría rehabilitarlos porque sería noticia mundial y lanzaría a Potosí como ciudad turística internacional», dijo el mandatario en esa ciudad, 420 kilómetros al sureste de La Paz.
Agregó que su gobierno está dispuesto a financiar la excavación y pidió al alcalde de la ciudad un proyecto.Potosí fue fundada en 1545 cuando los colonizadores españoles descubrieron allí la montaña de plata más rica del nuevo continente. En el siglo XXVI fue la ciudad más poblada y rica del nuevo mundo y una de sus mayores riquezas son sus templos y conventos coloniales de más de cuatro siglos.
En 1987 la UNESCO declaró a Potosí Patrimonio Mundial de la Humanidad por su rica arquitectura colonial, su complejo industrial minero del siglo XXVI y su intrincado sistema de acueductos, pero la organización nunca mencionó la posible existencia de túneles bajo la ciudad.
LA PAZ, Bolivia (AP)