Miles de personas se congregaron en la capital alemana para participar en el cierre de la jornada por la conmemoración de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, que finalizó con la liberación de siete mil globos blancos.
Siete mil globos blancos de helio fueron liberados al cielo este domingo en la capital de Alemania para finalizar la jornada de conmemoración de los 25 del aniversario de la caída del Muro de Berlín, que mantuvo divida la ciudad durante 28 años.
Como se tenía previsto a las 18H00 GMT, en un impresionante escenario en la mítica Puerta de Brandeburgo, se soltaron los globos ante cientos de miles de personas que pese al frío se congregaron para asistir al final de la jornada conmemorativa.
Los globos, que se habían distribuido a lo largo de 15 kilómetros siguiendo el antiguo trazado del muro por la ciudad, fueron elevándose al cielo mientras la Orquesta Estatal de Berlín interpretaba la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del director argentino-israelí, Daniel Barenboim.
Los primeros globos estuvieron apadrinados por varios líderes de la época de la caída del muro, como el expresidente polaco y líder del sindicado Solidaridad, Lech Walesa, así como el presidente alemán y antiguo activista en la Alemania oriental, Joachim Gauck.
En la conmemoración también estuvo presente el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que fue aclamado en varias ocasiones por el público al grito de «¡Gorbi, Gorbi!».
En un discurso previo, el gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, dio las gracias a todas las personas que de forma pacífica contribuyeron a derribar el muro aquel 9 de noviembre de 1989 y que lograron que la capital alemana se convirtiera en una «metrópolis abierta y tolerante que vive de su diversidad».