Carlos Fonseca vive en el corazón de Matagalpa

Desde su vivienda Estanislao Mendoza Velásquez, un ex combatiente que lleva encima 94 años observa la imponente ciudad de Matagalpa, y fácilmente se le viene el recuerdo de décadas atrás de uno de los hijos más grandes que ha dado esa tierra, Carlos Fonseca Amador. «El pasaba vendiendo melcochas, y recuerdo que nosotros le quitábamos.

melcocha, el era muy tranquilo y hablaba con todos nosotros» así recuerda Don Estanislao a Fonseca cuando era un pequeño.

Ese niño de tan sólo doce años en ese entonces, proveniente de una familia humilde, que vivió parte de las injusticias durante la dictadura Somocista, se convirtió después en el padre de la Revolución Sandinista, algo que nunca imaginó Mendoza, quien conoció muy de cerca al Comandante Carlos Fonseca.

Carlos Fonseca fue un político, revolucionario y fundador del Frente Sandinista, nació en 1936 en Matagalpa, fue pilar en la construcción de la victoria del pueblo Nicaragüense y a pesar de que cayó en combate un 07 de noviembre del 1976, sus ideas quedaron impregnadas en la gente.

Hoy a 38 años de su muerte, a como dijo el Comandante Tomas Borge su legado esta más vigente.

El comandante Fonseca, es recordado por ese amor a la patria con que se entregó, a pesar de ser perseguido, torturado, exiliado nunca dejo de luchar por un país libre, y hoy es recordado por haber entregado su vida en esa lucha.

La lucha del Comandante Carlos Fonseca Amador ,y todo el pueblo fue para poder ver los cambios sociales que hoy son tangibles en el campo de la salud y la educación, sirviendo después de tanto tiempo de ejemplo para la nueva generación.

Un libro de actas, desgastado por el tiempo, contiene una prueba irrefutable de la calidad de niño y de joven que fue Carlos Fonseca.

El profesor Silvio Juárez, recuerda que el Comandante estudió la primaria en la escuela superior de varones, entre 1946 y 1950 llegando a obtener la medalla de oro como mejor estudiante.

En Matagalpa, desde el año 2010, el Centro Oftalmológico Regional «Comandante Carlos Fonseca Amador», ha atendido a 15 mil de personas, jóvenes, adultos y niños, con problemas de la vista, todos de escasos recursos principalmente.

Mario Chávez