La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una dama identificada como Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente actuó como cómplice del alcalde de Iguala, José Luis Abarca para que se escondiera en su vivienda ubicada en Ciudad de México.
El martes, tanto Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos tras un operativo de la Policía Federal de México, tras una orden de aprehensión en su contra por estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
A pesar de la captura, que abre las puertas a dilucidar qué pasó con los 43 estudiantes, a la fecha, el procurador Jesús Murillo Karam en rueda de prensa, sólo se limitó a describir la detención de los tres individuos, pero todavía no se conocen detalles de la declaración de los detenidos.
Se esperaba que tras las declaraciones del Procurador se mostraran luces acerca del paradero de los estudiantes desaparecidos.
Personas claves que faltan por detener
La Procuraduría General de México ha indicado que faltan por capturar a Felipe Flores, quien fungía como exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno municipal de Abarca; también es señalado como autor intelectual del ataque y posterior desaparición de los jóvenes normalistas. Actualmente se encuentra prófugo.
Otras de las personas claves se hace llamar «El cabo Gil», a quien el pasado 31 de octubre el gobierno federal lo señaló como lugarteniente del grupo delictivo Guerreros Unidos; y además retó a las autoridades federales y al presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que los estudiantes están vivos.
«El Gil» aseguró estar dispuesto a entregarse a las autoridades luego de que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.