Inicia diplomado Laboratorio Documental: Dramaturgia y Guión

La Cinemateca Nacional (CN) inauguró este lunes el primer curso Laboratorio Documental: Dramaturgia y Guión.

Este diplomado es promovido por la Dirección de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (DEAC) de la CN. Con esta iniciativa se busca promover la especialización en este género de profesionales que trabajan en los medios audiovisuales.

«En Nicaragua, específicamente la cátedra de cine es un poco débil. Entonces propiciar esta formación de cátedra con buena preparación académica, buenos profesores, motivar que los muchachos comprendan y se adentren, e impulsar el cine desde la formación, no desde el empirismo, eso es un hecho importante», explicó Vivian Monteagudo, representante de la CN.

Este curso se realizará del 3 al 14 de noviembre y será impartido por docentes de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

«Yo voy a hablar sobre la trama, personajes y estructura del documental. Y al mismo tiempo vamos a poner muchos documentales de diversa modalidad para que los estudiantes tengan un ejemplo de cada una de las cosas, y al mismo tiempo vamos a insistir sobre todo en el documental creativo», dijo el docente del diplomado, Jorge Fuentes.

Para el 17 de noviembre la CN iniciará el Taller de Guión Cinematográfico. Las inscripciones aún están abiertas. «Bueno, en la página de la Cinemateca y en deac.cinemateca.gob.ni que es la página de la Dirección de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional. Ahí pueden obtener todos los requisitos tanto para postularse como para becas, como para simplemente aplicar al taller. Y para costos y pagos remitirse directamente al teléfono de la CN que es 2264-0749», detalló Monteagudo.

La CN también tiene un plan de becas disponible, atendiendo a cada caso de los postulantes.

Jimmy Altamirano Corrales