Nicaragua reitera ante CIJ daños de trocha tica en Río San Juan

Nuevamente Nicaragua compareció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el tercer día de audiencias para que el tribunal analice dictar medidas cautelares para frenar el daño que provoca la carretera de 160 kilómetros que Costa Rica está construyendo a orillas del nicaragüense Río San Juan.

El Representante de Nicaragua ante la CIJ, Dr. Carlos Argüello, reiteró la necesidad de que este organismo dicte medidas para frenar el daño en la zona, recordando que Costa Rica está determinada a dar continuidad a la construcción de la trocha a finales del presente año, proyectándose su culminación antes de las elecciones de febrero del 2014.

El doctor Argüello manifestó que durante la presentación de alegatos, Costa Rica lo único que hizo fue refutar los señalamientos de Nicaragua, sin presentar pruebas concretas de que no hay daño. Indicó que Costa Rica empezó la carretera con el ánimo de destruir el San Juan a raíz de la disputa de 250 hectáreas de pantano en el sector de Harbour Head.

«Costa Rica ha despalado, ha construido allí un camino, ha metido tractores, ha destruido toda la margen derecha del río, todo alrededor de la gran alharaca que están haciendo por 250 hectáreas de pantano», subrayó.

El diplomático nicaragüense explicó que el principal argumento de Costa Rica para continuar la obra es asegurar sus fronteras ante un supuesto conflicto armado con Nicaragua, presentándose como un país indefenso y sin Ejército ante el mundo, lo cual es un error según Argüello, pues tiene un gasto militar 5 veces superior al de Nicaragua.

Este viernes es el último día de audiencias ante la CIJ y le toca el turno a Costa Rica. El máximo tribunal de justicia del mundo podría pronunciarse sobre la petición en unos dos meses.

Agencias