La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó de la pérdida de más de un millón de dólares en ventas por el retraso de la entrada en vigencia en Guatemala del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
«Sólo hacia el mes de agosto pasado, las exportaciones generales al continente europeo, bajaron un 0,2% en relación al año anterior, es decir, arriba de un millón de dólares menos que en el 2012?, indicó la Agexport en un comunicado.
Según datos de la agrupación, entre enero y agosto de 2012 se exportaron a la UE un total de US$497 millones, mientras que en ese lapso de 2013 fueron US$496 millones.
El acuerdo con Europa entró en vigor este año en cinco países de la región: Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador. Sin embargo, en Guatemala está previsto que cobre vigencia el 1 de diciembre debido a oposiciones presentadas por Francia, Italia y España respecto a denominaciones de origen de varios productos, especialmente lácteos.
La entidad indica que los sectores más afectados son vestuario y textiles, así como pequeños y medianos exportadores de legumbres y hortalizas. Y asegura que las exportaciones de esos vegetales representan más de 30 millones de dólares anuales para este país.