Mientras llega un nuevo grupo de víctimas a La Habana (el tercero), el ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llegó a un nuevo receso, reconociendo sus responsabilidades como partes involucradas en el conflicto.
En un comunicado del grupo insurgente, afirmaron que «nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos … ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes e instrucciones impartidas por nuestro mando y asumimos sus derivaciones».
Por ello, el Comandante Matías Aldecoa, de las FARC-EP, hizo alusión a las responsabilidades sistémicas y múltiples frente a las víctimas del conflicto.
Aldecoa también señaló como culpables del conflicto a Estados Unidos y otras potencias debido a su concepción imperialista de amo y policía del mundo.
En el comunicado, las FARC-EP también señalaron que «los partidos y movimientos políticos en su gran mayoría tienen una enorme responsabilidad en el escalamiento de la guerra y deben admitirlo de manera clara y categórica».