Siembran grandes cantidades de cannabis para enfermos de cáncer en Chile

Centenares de pacientes oncológicos esperan estar entre los 200 escogidos para calmar sus dolores con el aceite de cannabis que se producirá con parte de las 850 semillas plantadas el miércoles en la comuna chilena de La Florida.

Se trata de una inédita alianza entre una fundación que busca aliviar el dolor mediante terapias alternativas y un alcalde conservador que entendieron que miles de pacientes no pueden seguir esperando que el Congreso modifique una ley que permite el consumo pero castiga el cultivo y la venta.

«Estamos viviendo una época, no sólo en Chile sino en el resto del mundo, donde no es razonable cerrarse a las nuevas evidencias (de) que la marihuana le da dignidad a las personas que sufren», dijo a The Associated Press el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, cuyo padre murió de cáncer hace algunos años.

Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación DAYA, y Carter, trabajaron juntos por meses para llegar a la siembra de las semillas holandesas que darán unas 425 plantas que producirán el aceite de cannabis. El óleo se repartirá a partir de mayo de 2015 a 100 enfermos oncológicos elegidos por Carter en su comuna, ubicada en el sureste de Santiago, y otro centenar escogido por la fundación.

Chile es el tercer consumidor de marihuana en Sudamérica, según las Naciones Unidas, a pesar de que la ley considera al cannabis una droga peligrosa. Quienes cultivan o venden se arriesgan a recibir penas de un año y medio a 15 años de prisión.

Siembran cannabis enfermos cáncer Chile2-30102014

SANTIAGO, Chile (AP)