Misión del GAFI evaluará acciones en combate de lavado de dinero y financiación del terrorismo

La Unidad de Análisis Financiero avanza de manera satisfactoria frente al proceso de seguimiento que realiza el Grupo de Acción Financiera Internacional, denominado GAFI. Nicaragua elaboró un plan de acción que se fortaleció desde 2011 y el resultado se emitió la semana pasada en Paris donde se le reconoce al país el cumplimiento efectivo en las instituciones.

Es decir que se ha materializado la voluntad del gobierno en torno a cumplir las insuficiencias, deficiencias o irregularidades que el sistema anti lavados tenía.

En febrero de 2015, fecha de la próxima reunión del GAFI, se podría anunciar que Nicaragua sale de la condición de países con color gris, es decir, aquellas naciones que tiene que revisar sus planes de acciones frente a estos delitos, y de ese estatus nuestro país quedaría solvente.

Al GAFI lo componen los países más importantes del mundo y da un seguimiento a todo integrante en materia de cumplimiento de los programas de lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Oscar Morales