La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador anunció el lunes la creación de una unidad especializada para investigar una treintena de asesinatos cometidos por pandilleros contra miembros de esta institución.
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, contabilizó al menos 33 homicidios de policías cometidos mayoritariamente cuando estaban de licencia y estaban desarmados. Landaverde reveló la semana pasada que los asesinatos han sido ordenados desde el interior de las cárceles controladas tanto por la Mara Salvatrucha (MS-13) como por el Barrio 18.
La policía salvadoreña también registró al menos 190 casos de enfrentamientos entre policías y delincuentes. De momento la PNC ha realizado al menos 99 detenciones contra supuestos implicados en los asesinatos y atentados contra policías, informaron fuentes oficiales.
Asimismo, la dirección policial autorizó los agentes que salgan de licencia puedan llevar el arma de fuego a su casa. El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, después de Honduras y Guatemala, con un promedio diario de entre 10 y 12 homicidios.
SAN SALVADOR, (Xinhua)