Hanna se degradó a depresión tropical en caribe nicaragüense

La tormenta Hanna entró la noche de este lunes al Caribe norte de Nicaragua degradada en depresión tropical, causando lluvias moderadas en la zona, donde el gobierno mantiene alerta amarilla por temor a inundaciones, informó una fuente oficial.

De acuerdo al boletín publicado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su sitio Web, Hanna se debilita mientras se mueve frente a las costas de Nicaragua y Honduras con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

El gobierno de Nicaragua declaró temprano alerta amarilla en la región del Caribe y los departamentos colindantes de Jinotega y Matagalpa, por temor a que Hanna arroje fuertes lluvias e inundaciones. Según reportes de la prensa local, Hanna provocaba lluvias moderadas en Bilwi, como en las comunidades indígenas ubicadas al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Debido a los vientos asociados a Hanna, 17 personas de la etnia miskita fueron rescatadas por la fuerza naval la mañana del lunes y llevados a Cayos Miskitos, informó el jefe la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores. Las lluvias que azotan el país desde el 9 de octubre han dejado 28 muertos, 60.645 personas afectadas y 6.214 viviendas dañadas de forma total o parcial, según cifras oficiales.

El temporal ha saturado los suelos, lo que ha provocado desbordes de ríos, cauces y deslaves en laderas de volcanes y zonas montañosas en los 17 departamentos del país.

MANAGUA, (AFP)