Alerta Amarilla por entrada de tormenta tropical Hanna a Nicaragua

En horas de la noche podría estar tocando el territorio nicaragüense la octava tormenta tropical formada en el Caribe, hablamos de Hanna, así lo confirmaron autoridades de Sinapred quienes anunciaron la alerta amarilla para el pacifico, ambas regiones del atlántico y algunos departamentos de la zona central del país.

«Se ratifica la declaratoria de alerta amarilla para todos los departamentos del pacifico, y las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, y se adicionan la declaración de alerta amarilla en el Triángulo Minero, y los departamentos de Matagalpa y Jinotega» En horas de la mañana se ubicaba a 115 km al Noreste de Bilwi, Municipio de Puerto Cabezas, y se desplaza a una velocidad muy lenta de 10 km por hora, lo que es una buena señal porque podría degradarse al tocar territorio sin embargo causara lluvias fuertes en la zona.

«Tiene una banda de nublado relativamente pequeña, en relación con la de un huracán. Se está trasladando en una dirección Oeste-Sur-Oeste , lo que hace estimar que el centro de este evento pudiera estar, a partir de las 6 o 7 de la noche, en algún punto al Norte-Noreste de nuestra Costa Atlántica, tocando tierra» explico José Milán, Asesor de Ineter.

Ante esto el gobierno se anticipa con el fin de que Co direcciones del Sinapred en todo el territorio, deben de ejecutar los planes de respuesta a la población y mantener una constante comunicación. El Ejército Nacional activó los destacamentos de la Fuerza Naval en Cayos Misquitos, Cabo Gracias a Dios y en Puerto Cabezas, ante cualquier escenario, desempeñado en horas de la mañana una primera labor de rescate a dos embarcaciones. El Ministerio de Gobernación activó a toda la fuerza de bomberos, más de 800 miembros a nivel nacional.

El gobierno instruyó a las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres a mantener informada a toda la población sobre este evento. En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán.

Mario Chávez