Los países bálticos y Polonia estudian desconectar sus redes energéticas de Rusia

Los jefes de los comités para asuntos europeos de los parlamentos de los países bálticos y Polonia, examinaron el sábado la posibilidad de desconectar las redes energéticas de sus respectivos países de Rusia.

Según comentó la oficina de prensa del Legislativo estonio, el objetivo consiste en reforzar la seguridad energética.

«La desconexión de las redes de Rusia ya ha comenzado. En agosto pasado solicitamos a la Comisión Europea financiar la tercera conexión eléctrica entre Estonia y Letonia», dijo Kalle Palling, jefe del comité para los asuntos europeos del Parlamento estonio.

Señalo que además se necesitarán tres conexiones eléctricas entre Lituania y Polonia.

Cómo es el Sistema Energético Unificado (SEU) de Rusia
Los reunidos destacaron la necesidad de desarrollar un mercado único de gas y citaron como ejemplo la terminal de gas natural en Kláipeda (Lituania) que será puesta en servicio el próximo lunes.

Las partes consideran que gracias a esta terminal, la región del Báltico logrará independizarse del monopolio gasístico ruso Gazprom y aumentará la seguridad energética en la región.

Según se informó con anterioridad, la terminal de gas natural licuado en Kláipeda entrará en servicio a primeros de diciembre. Su capacidad alcanzará hasta 3.000 millones de metros cúbicos anuales.