La información que comparten los usuarios de Internet en las redes sociales facilita el trabajo de los servicios de inteligencia. Laura Poitras, periodista y ayudante de Edward Snowden, revela cómo librarse del seguimiento de las agencias.
Laura Poitras, documentalista que ayudó a Edward Snowden a revelar los datos secretos de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., en español) ha advertido en una entrevista en ‘The Washington Post’ de que las agencias de inteligencia pueden acceder de manera extraordinariamente fácil a los datos personales que comparten los internautas en sus cuentas de las redes sociales. «Facebook es un regalo para los servicios de inteligencia. La gente ofrece voluntariamente toda la información de su vida allí», afirma Poitras.
Para Poitras la solución del problema pasa por un uso más amplio de las herramientas de cifrado de datos, sobre todo por parte de los profesionales de los medios de comunicación. Sin embargo, no todo el mundo tiene los conocimientos informáticos necesarios para poder hacerlo. La documentalista espera que la situación cambie en el futuro próximo, ya que, por el momento, estas herramientas constituyen la única opción disponible para resistir el seguimiento de las agencias de inteligencia.
«Creo que va a surgir un mercado de la ‘privacidad personal’. Las grandes empresas tecnológicas van creando herramientas de cifrado más fáciles de usar», afirma la periodista. De hecho, en 2012 fue puesto en marcha el sistema SecureDrop, que cualquier medio de comunicación puede instalar para recibir de manera segura la información de sus fuentes secretas.
Laura Poitras es autora del documental titulado ‘Citizenfour’, que relata cómo fueron los ocho días que pasó con Edward Snowden en Hong Kong.