Un reciente estudio reveló la situación demográfica en Brasil, respecto a las zonas donde es mayoritaria la presencia de algunas étnias. En resumen, se revela que hay más presencia de personas de raza negra en el norte del país y más blancos en el sur.
La población negra y mulata representa el 73,5 % del total de la población en el norte de esa nación, en tanto que en la región sur el 79 % se declara blanca, según datos del Censo de 2010 divulgados hoy por el Gobierno.
De acuerdo con el Censo, los negros (7,6 %) y mulatos (43,1 %) representan el 50,7 % de la población (97 millones de personas), en tanto que los blancos suman 91 millones (47,7 %), los amarillos dos millones y los indígenas 817.000 mil personas.
Sin embargo, el llamado Mapa de la Distribución Espacial de la Población, divulgado este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), muestra que la población negra no se distribuye de forma uniforme en el país y que tiende a concentrarse en las regiones más pobres.
Los negros y mulatos son mayoritarios en el norte (73,5 % de la población) y en el nordeste (68,9 %), las regiones más pobres y menos industrializadas de Brasil, pero son minoritarios en el sur (20,5 %), que es una de las regiones más industrializadas y ricas.
En la región sureste, la más rica y poblada de Brasil y que comprende estados como Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, la distribución es más igualitaria, con un 43,6 % de negros y mulatos.
Mientras que en el amazónico Pará un 76,7 % de la población se declara negra o mulata, en el sureño Santa Catarina, fronterizo con Argentina e importante receptor de migración italiana y alemana, tan sólo un 15,3 % se declaró negro o mulato.
El segundo estado con mayor porcentaje de población negra y mulata es Bahía (76,3 %), donde un 17,1 % se declara negro, el mayor porcentaje del país, y un 59,2 % mulato.