Magistrado Roberto Rivas diserta en Uruguay

El Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, aseguró hoy que las recientes reformas a la Ley Electoral han provocado una serie de cambios importantes dirigidos a fortalecer la seguridad del sistema electoral nicaragüense.

«Creo que las últimas reformas han tenido un efecto positivo en nuestro sistema electoral», dijo Rivas durante el seminario sobre «Modernización de los Procesos Electorales» que auspicia IDEA Internacional y que se realiza en el Hotel Radisson Plaza de la ciudad de Montevideo.

Rivas expuso detalladamente los avances que Nicaragua ha tenido en su sistema electoral, gracias a las reformas, destacándose la creación de un Padrón Activo y un Padrón Pasivo, la impresión de un padrón fotográfico y las seguridades que ofrece la cédula electrónica.

La disertación de Rivas estuvo comentada por sus colegas Roberto Rosario, Presidente de la Corte Electoral de República Dominicana, y por Max Esquivel, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica.

El seminario cuenta con la participación de magistrados de la región y expertos en el tema que explicarán los avances que han tenido sus países en materia de cedulación, registro civil de las personas, Padrón Electoral pasivo y activo, y sistemas de votación.

Posteriormente, el magistrado Rivas viajará a Chile para participar en la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a realizarse los días 27, 28 y 29 de octubre.

En dicho foro regional, magistrados de los distintos países latinoamericanos discutirán las principales experiencias obtenidas en los últimos procesos electorales, con el objetivo de actualizarse y lograr una mejor participación ciudadana.

Erick Ruiz