El líder del Cártel del Golfo, el ciudadano mexicano Juan Francisco Sáenz-Tamez, fue detenido en el sur del estado de Texas, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.
Sáenz-Tamez, de 23 años, fue detenido el 9 de octubre mientras hacia compras en Edinburg, Texas, justo al norte de la frontera entre México y Estados Unidos, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Texas en un comunicado conjunto con las autoridades federales.
Funcionarios de las agencias del orden público dijeron que él dirigía el cártel, que enviaba miles de kilos de cocaína y marihuana hacia el este de Texas, que luego eran distribuidos a todo el país.
Sáenz-Tamez fue acusado por un gran jurado en septiembre del 2013 de conspiración para distribuir cocaína y marihuana, así como un cargo de conspiración para lavar dinero, dijo el comunicado. El martes hizo su primera comparecencia ante un juez federal en Beaumont, Texas.
Las autoridades dijeron que Sáenz-Tamez ascendió las filas del cártel después de la detención en el 2013 de su ex líder, Mario Ramírez-Treviño, también conocido como X20 o «El Pelón».
El poder del Cártel del Golfo ha disminuido en los últimos años por una disputa con la banda más brutal de México, los Zetas, que inicialmente ofreció protección a las operaciones del cártel en el noreste de ese país.
Si es declarado culpable, Saenz-Tamez podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua en una prisión federal, dijo el comunicado.
(Reuters)